Consultoría PRL

/Consultoría PRL
Consultoría PRL 2018-04-09T10:04:53+00:00

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PRL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Ingematis realizamos los siguientes servicios en consultoría de Prevención de de Riesgos Laborales (PRL).

“La prevención de riesgos laborales es una actividad que se lleva a cabo en la empresa y con la participación de toda ella. En este sentido, se manifiesta el art. 1 del Reglamento de los Servicos de Prevención cuando establece la obligatoriedad de integrar la tarea preventiva en el conjunto de las actividades y decisiones de las empresas.”

Servicios Formativos

Para garantizar que obtiene pleno acceso al mercado laboral, debes de cumplir con los requisitos establecidos por el mercado. La identificación de dichos requisitos y su cumplimiento es un desafío complejo. Nuestros servicios pueden ayudarte a satisfacer las demandas del mercado en cualquier parte del mundo, cualquiera que sea tu sector.

La formación es un como motor de cambio. Una nueva cultura del trabajo se impone en todos los órdenes de la vida. Adaptar el trabajo a las personas, requiere de una constante actitud de apertura y aprendizaje.

En este contexto se hacen necesarias ofertas de formación y capacitación, pensadas con criterios de dinamismo e innovación. Nuestras propuestas favorecen y facilitan procesos reflexivos. Desde esta actitud de base, potenciamos y optimizamos capacidades que permiten que las personas se desarrollen, conecten y optimicen las interacciones que tienen en sus contextos. Aportamos diferencias que permiten a las personas reconocerse y validarse.

Nuestra formación permanente, la participación en redes profesionales y nuestro carácter emprendedor – entre otras características – forman parte de nuestras garantías.

¿Por qué contratar INGEMATIS?

Porque facilitamos a nuestros clientes respuestas inmediatas para resolver las cuestiones en materia de Ingeniería, Medioambiente, Auditorías, Formaciones Específicas, Prevención de Riesgos Laborales, Mediciones y muestreos que surgen en todas las Empresas y poder así adaptarse a la legislación actual.
Porque nuestros técnicos están altamente capacitados y por lo tanto su empresa recibirá el asesoramiento y servicio adecuado en el cumplimiento de la normativa.

Consultoría PRL, Prevencion riesgos laborales

Nuestros técnicos como coordinadores en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obra de construcción desarrollan las siguientes funciones:

  • Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad.
  • Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del Real Decreto 1627.
  • Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.
  • Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.

De conformidad con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los principios de la acción preventiva que se recogen en su artículo 15 se aplicarán durante la ejecución de la obra y, en particular, en las siguientes tareas o actividades:

  • El mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza.
  • La elección del emplazamiento de los puestos y áreas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso, y la determinación de las vías o zonas de desplazamiento o circulación.
  • La manipulación de los distintos materiales y la utilización de los medios auxiliares.
  • La delimitación y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depósito de los distintos materiales, en particular si se trata de materias o sustancias peligrosas.
  • La recogida de los materiales peligrosos utilizados.
  • El almacenamiento y la eliminación o evacuación de residuos y escombros.
  • La adaptación, en función de la evolución de la obra, del período de tiempo efectivo que habrá de dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo.
  • La cooperación entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
  • Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra.

Cordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de obra

¿Cuándo es necesario designar un Coordinar de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra?
Cuando concurran en la ejecución de una obra más de una empresa o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos.

¿Quién lo designa?
El promotor de la obra.

¿Qué obligaciones tiene?

  • Aprobar los planes de Seguridad y Salud
  • Organizar la coordinación de actividades empresariales de acuerdo con la Ley de Prevención.
  • Adoptar lo necesario para que solo las personas autorizadas puedan entrar a la obra.
  • Remitir a la Inspección de Trabajo copia de cada anotación del Libro de Incidencias.
  • Advertir a los contratistas de los incumplimientos en materia de Seguridad y Salud, paralizando la obra si fuera necesario.

Coordinacion de seguridad y salud

Elaboramos Planes de Seguridad y Salud específicos para contratas del sector de la construcción en desarrollo al Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud, en cumplimiento del Real Decreto 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.

El Plan de seguridad y salud en Obra

En el proyecto redactado por el arquitecto se encuentra un Estudio de Seguridad y Salud (o un Estudio Básico) en el que se identifican los riesgos que pueden darse en la obra, así como lo que se debe hacer para eliminarlos o minimizarlos.

Con este Estudio, todo contratista realiza un Plan de Seguridad y Salud para cada obra que vaya a realizar.

¿Quién lo desarrolla?
Cada contratista. Solo los contratistas principales, no los subcontratistas si sus tareas están ya incluidas en el Plan del contratista principal.

¿Quién lo aprueba?
El coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra mediante Acta.

¿Cuándo se aprueba?
Se debe aprobar antes del inicio de la ejecución en obra de cada contratista.

¿Un plan de seguridad vale par todas las obras que vaya a realizar?
No. El Plan de Seguridad es diferente en cada obra.

Una vez aprobado ¿se puede modificar?
Si, bajo la aprobación del coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.

¿Para qué sirve un Plan de Seguridad y Salud?
Para ayudar a planificar la prevención en obra, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, y la influencia de los factores ambientales en el trabajo, y de guia para el recurso preventivo en la prestación de sus servicios de vigilancia del cumplimiento de las actividades preventivas.

¿Es lo mismo que el Plan de Prevención?
No. El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad.

Planes de seguridad y salud

Asesoramos en el cumplimiento y emisión por parte de las contratas y subcontratas de la Ley de Subcontratación, además del Registro en los Organismos Oficiales de la Administración Competentes en la materia de los Libros de Subcontratación, Aperturas de los Centros de Trabajo, Registro en el R.E.A., Libros de Visitas, tramitación y solicitud de la TPC del sector construcción y metal, sin que el cliente necesite desplazarse.

Gestión y registro

Como técnicos superiores de prevención de riesgos laborales, realizamos mediciones higiénicas en ambientes de trabajo para proceder a su evaluación ante la posible presencia de contaminantes químicos, físicos y biológicos.

Mediciones higiénicas

Elaboración de Planes de Seguridad y Salud específico para contratas y subcontratas sector de la construcción en aplicación a la normativa desarrollada por el Real Decreto 1215/1997 y su ampliación sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el uso de los equipos de trabajo.

Montaje de andamios

Como técnicos superiores de prevención de riesgos laborales, realizamos las investigaciones de accidentes e incidentes de trabajo con la finalidad de la expedición de un informe definitivo donde se identifican las causas y medidas preventivas a adoptar.

Investigacion de accidentes

FORMULARIO DE INFORMACIÓN

Si estás interesado en nuestros servicios de PRL o quieres información adicional sobre los mismos, rellena el siguiente formulario indicándonos tus inquitudes y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible. Gracias.

Prevención de Riesgos LaboralesCoordinación de Seguridad y saludPlanes de Seguridad y saludGestión y registroMediciones HigiénicasPlande montaje y desmontaje de andamiosInvestigación de accidentes laborales

Aceptas el tratamiento de datos