¿Sabías que el equilibrio, en el curso de grúa torre, es una de las partes teóricas más importantes?

/¿Sabías que el equilibrio, en el curso de grúa torre, es una de las partes teóricas más importantes?

¿Sabías que el equilibrio, en el curso de grúa torre, es una de las partes teóricas más importantes?

Como ya os habíamos explicado en el post anterior, el curso de grúa torre que se imparte desde INGEMATIS es uno de los más valorados y demandados por los alumnos y alumnas dada la gran cantidad de salidas profesionales que se abren una vez se tiene la titulación.

Por otro lado, uno de los puntos fuertes que ya habíamos destacado en la anterior publicación es la calidad y profesionalidad de los docentes, profesores e ingenieros que imparten las diferentes asignaturas del curso de grúa torre. ¿Por qué? Porque salir con una base fuerte sobre los conocimientos que se deben de poner en práctica a la hora de manejar cualquier grúa torres, son básicos y clave. Ya no solo para desempeñar el trabajo de la forma más profesional , sino porque una buena base formativa ahorrará posibles problemas de seguridad  para el propio trabajador, como sabiendo actuar para prevenir accidentes.

Una de las asignaturas que más se valoran en el curso de operador de grúa torre es la que conlleva toda la formación sobre el equilibro de las propias grúas. Y es que el control del balanceo de la carga suspendida desarrollada durante el manejo de grúa torre es un punto básico.

 

Parte teórica del curso de operador de grúa torre: el balanceo

En la parte teórica del curso, INGEMATIS inicia a los alumnos en la comprensión de los movimientos que deben de realizar para evitar ese balanceo de carga. ¿Cómo es esta formación? Mediante el estudio de las fuerzas vectoriales: los movimientos de giro de pluma, carro y ascenso /descenso de carga deben generar una “fuerza resultante” suficiente en valor como para equilibrar el balanceo de carga.

Estos sistemas de fuerzas se analizan, además, para conocer el comportamiento real de una grúa torre, cuando elevamos una carga a una cierta distancia de la estructura. Se llega por tanto al concepto de equilibrio estable o estabilidad.

En base a este criterio, y teniendo en cuenta la resistencia de los materiales, el fabricante de las grúas torre diseña una tabla de cargas donde se establecen los valores nominales en función al alcance útil. Es cuando se entra en los detalles y análisis de las cargas máximas a elevar por las grúas torre y a conocer la funcionalidad de los limitados de esfuerzos, tanto de carga como de par.

By | 2019-11-13T09:53:45+00:00 noviembre 13th, 2019|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment