El carné de Operador de Grúa Móvil Autopropulsada, una puerta en tu futuro.

/El carné de Operador de Grúa Móvil Autopropulsada, una puerta en tu futuro.

El carné de Operador de Grúa Móvil Autopropulsada, una puerta en tu futuro.

Se entiende por grúa móvil autopropulsada aquel “aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos.” 

El uso de este tipo de grúas por parte de empresas especializadas es común y en muchas ocasiones se necesitan operadores acreditados en el manejo de las mismas.

¿Por qué es tan importante la formación en el manejo de este tipo de grúas?

La primera respuesta es obvia, porque la ley exige que aquella persona destinada al manejo de este tipo de maquinaria presente la debida acreditación oficial. No obstante, además de la necesidad de cumpir los requisitos legislativos, existe un motivo más importante si cabe y es nuestra seguridad y la de aquellas personas que estén a nuestro alrededor en el momento del manejo. Ya que este tipo de aparato entraña cierta complejidad. 

La grúa móvil autopropulsada se compone de una serie de elementos que el operador debe conocer a la perfección para un correcto manejo de la misma. Esta formación es necesaria para evitar los principales riesgos que se derivan de una falta de formación. Algunos de estos riesgos son atrapamientos, caídas a distinto nivel o choques de la carga contra personas y/o materiales.

Además, hay algunos aspectos de gran importancia como situar los estabilizadores en una superficie adecuada ya que de no hacerlo, esto puede comprometer la estabilidad del aparato y por tanto conllevar grandes daños materiales y personales. 

Por todos estos motivos, la formación en el manejo de grúas móviles autopropulsadas impartida por profesionales es una inversión no sólo en futuro, sino también en seguridad y salud.  En INGEMATIS hemos formado a una gran cantidad de trabajadores desde el año 2003 para que obtengan su carné de operador de grúa móvil autopropulsada. 

¿Qué es el carné de operador de grúa móvil autopropulsada?

El carné GMA habilita a su titular (ya que es personal e intransferible) al montaje y manejo de grúas móviles objetivo de la ITC MIE-AEM-4 de Aparatos de Elevación y Manutención.  Es expedido por el Servicio de Industria de la comunidad autónoma a la que se pertenezca y para obtenerlo son necesarios dos pasos: la formación y el examen. Respecto a la formación, es necesaria para poder conocer todos los aspectos que se valorarán en el posterior examen oficial. Es eminentemente práctica aunque también tiene algunos aspectos teóricos que el operador debe conocer. Aquellas personas que lo deseen una vez haya finalizado el curso de formación, deberán realizar un examen establecido por el Organismo Competente de la comunidad autónoma pertinente. El programa de formación que oferta INGEMATIS, S.L. de GMA ha sido desarrollado por los mejores profesionales del sector y está certificado por AENOR. 

¿Quién necesita el carné de GMA?

Todo trabajador que maneje una grúa móvil autopropulsada

Características

El carné de GMA es válido por 5 años. Indica la fecha del curso de formación y la fecha de caducidad así como la categoría en la que el operador ha sido formado. También incluye la categoría de formación y es personal e intransferible. Mediante la firma y la fotografía del operador, se puede comprobar su pertenencia. Una vez finalizado el período de validez, el operario simplemente tendrá que renovarlo. 

¿Cómo se comprueba la autenticidad del carné?

Se puede comprobar la autenticidad del carné GMA con una simple llamada a la Dirección General de Industria: Servicio de Industria o consultar con INGEMATIS , S.L.

 

By | 2019-08-07T10:36:18+00:00 agosto 7th, 2019|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment