Formación

/Formación
Formación 2018-06-05T13:28:49+00:00

CURSOS DE FORMACIÓN PRESENCIALES Y ONLINE

Ingematis impartimos los siguientes cursos en modalidades presenciales y online.

Cursos subvencionados 100% a empresas

Todas las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones en sus cuotas de la Seguridad Social. La Administración asigna cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado una cantidad exacta de dinero a su empresa para gastar en formación.

Si no se consume durante el año en curso, y no se gestiona adecuadamente esa cuota que se le ha asignado se perderá todo derecho sobre la misma. Por ello, solicite información de los cursos en los que esté interesado para que le calculemos su crédito de formación, y poder beneficiarse de estas bonificaciones.

Cursos subvencionados Fundae

¿Qué es el carné de operador de grúa móvil autopropulsada?

El carné GMA habilita a su titular al montaje y manejo de grúas móviles objetivo de la ITC MIE-AEM-4 de Aparatos de Elevación y Manutención. Lo expide el Servicio de Industria de la comunidad autónoma y los reciben los operadores que han terminado el curso de formación teórico práctico impartido por entidad debidamente acreditada y hayan superado un examen establecido por el Organismo Competente de la comunidad.El programa de formación de GMA ha sido desarrollado por los mejores profesionales del secciontor y está certificado por AENOR – Curso de formación teórico práctico de operadores de grúa móvil.

¿Quién necesita el carné de GMA?

Todo trabajador que maneje una grúa móvil autopropulsada, entendiendo como grúa móvil “aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto de dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos”.

Características

El carné de GMA es valido por 5 años. Indica la fecha del curso de formación y la fecha de caducidad (fecha de renovación del carné).
Especifica también la categoría en la que el operador ha sido formado.
El carné indica también la categoría de formación.
El carné de GMA es personal e intransferible, incluye la firma y la foto del operador.

¿Cómo se comprueba la autenticidad del carné?

Se puede comprobar la autenticidad del carné GMA con una simple llamada a la Dirección General de Industria: Servicio de Industria o consultar con INGEMATIS , S.L.

¿Qué es el carné de operador de grúa TORRE?

El carné habilita a su titular al manejo de grúas tipo torre desmontables y/o autodesplegables de la ITC MIE-AEM-2 de Aparatos de Elevación y Manutención. Lo expide el Servicio de Industria de la comunidad autónoma y los reciben los operadores que han terminado el curso de formación teórico práctico impartido por entidad debidamente acreditada y hayan superado un examen establecido por el Organismo Competente de la comunidad.El programa de formación ha sido desarrollado por los mejores profesionales del secciontor.

¿Quién necesita el carné de grúa tipo torre?

Todo trabajador que maneje una grúa torre o desplegable, entendiendo como grúa tipo torre “aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión”.

Características

El carné de “gruista” es valido por 5 años. Indica la fecha del curso de formación y la fecha de caducidad (fecha de renovación del carné).
El carné de “gruista” es personal e intransferible, incluye la firma y la foto del operador.

¿Cómo se comprueba la autenticidad del carné?

Se puede comprobar la autenticidad del carné de “gruista” con una simple llamada a la Dirección General de Industria: Servicio de Industria.

Carné Grúa Torre

¿Qué es el carné PAL?

El carné PAL (Powered Access Licence) está reconocido en la industria del acceso aéreo de todo el mundo como certificación de que el operador ha recibido una formación de alta calidad.

Está emitido por IPAF (la federación internacional del acceso motorizado) y los reciben los operadores que han terminado con éxito un curso de formación en un centro de formación aprobado IPAF.

El programa de formación IPAF ha sido desarrollado por los mejores profesionales del secciontor y está certificado por TÜV según la ISO 18878:2004 Plataformas Elevadoras Móviles de Personal – Formación para el Operador (conductor).

Cada año se forman más de 70.000 operadores a través de los más de 300 centros de formación IPAF en todo el mundo.

Carné Operador de Plataformas Elevadoras

Con el fin de garantizar en todo momento la seguridad de las personas y/o bienes, los puentes grúa sólo deben ser manejados por operadores que además de reunir las condiciones personales que para su manejo más adelante se indican, han sido debidamente formados y entrenados y están en posesión de una acreditación extendida por la empresa.
Además de la acreditación, el operador deberá tener la autorización expresa del empresario para operar el o los tipos de grúas que deba manejar.

Contenido de la formación

La formación incluye un programa teórico y un programa práctico regulado por norma UNE

En la parte teórica deberán incluirse los siguientes temas:

  • El operador

  • Aptitudes y responsabilidades.

  • Su función dentro del equipo de manutención.
  • La tecnología de los aparatos de elevación: terminología y características. Los mecanismos, principios de funcionamiento, manejo adecuado, etc. Los equipos eléctricos de mando, botonera, cabina, funciones de seguridad, controles y equipos. Las eslingas: tipos, materiales, seguridad, utilización, conservación y sustitución. Los dispositivos de seguridad: principios de funcionamiento y controles. Accesorios específicos de elevación: tipos, usos, conservación y sustitución.
  • La utilización de los aparatos de elevación y las normas de seguridad: procedimientos de arranque y parada: inicio y finalización de lajornada de trabajo. Maniobras prohibidas o peligrosas. Códigos de señalización de maniobras. Limite de utilización de los aparatos de elevación. Consignas propias al trabajo del aparato y/o al lugar donde es utilizado. Verificaciones diarias.
  • Manipulación de materiales: Medios y dispositivos de aprensión de cargas. Normas prácticas de utilización. Guiado manual de las cargas. Cargas: evaluación, centro de gravedad, equilibrado, influencia del viento. Operaciones de manipulación más usuales. Manipulación de cargas con varios aparatos.
  • Controles, mantenimiento y averías: Nociones de mantenimiento y detección de averías. Los controles regulares y controles diarios. Informes sobre defectos de funcionamiento. Comportamiento a seguir en caso de avería o corte de energía.
  • Manual de instrucciones del equipo a utilizar, datos técnicos, capacidad nominal, dispositivos de seguridad, etc.
  • Conocimiento y manejo de equipos de radio para la comunicación (en su caso).
  • Manual de operaciones que contemple tres etapas: antes de la puesta en marcha de la grúa, durante la manipulación de la grúa y sus cargas y a la finalización de los trabajos.

En la parte práctica deberán incluirse los siguientes temas:
En el programa práctico se empleará una grúa lo más parecida posible a la que va a utilizar el operario, y en caso de no ser idéntica, se explicarán claramente las diferencias. Deberá incluir el conocimiento visual de los componentes, equipamientos y accesorios indicados en el programa teórico e incluir también:
Ejercicios de manipulación:

  • Utilización de los mandos, ayudas a la manipulación y aparatos de control.

  • Ejecución de maniobras (en vacío y en carga).
  • Manipulación de cargas con accesorios específicos.
  • Ejercicios de eslingado y guiado de cargas.
  • Combinación de maniobras (en vacío y en carga).
  • Control y reducción del balanceo de la carga.
  • Ejercicios de señalización de mando (gestual y por radio, en su caso).
  • Coordinación con el “encargado de señales” cuando se precise del mismo”

Certificación Puente Grúa

“Referente a nivel regional, creado con el objetivo de impartir una formación diferente y personalizada, poniendo a su alcance las experiencias profesionales de sus formadores”.

  • Utilización de los mandos, ayudas a la manipulación y aparatos de control.

  • Profesorado: compuesto por Bomberos, Enfermeros, Psicólogos, Ingenieros y Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Instalaciones: ubicadas de 500 metros del Polideportivo Municipal de Langreo.
  • Grupos: Dos grupos (Inicial y Avanzado).

Formación para oposiciones a bomberos

Cursos teórico-practico de OPREDADOR DE GRÚA AUTOCARGANTE/GRÚA HIDRÁULICA ARTICULADA.

  • Capacitar a los alumnos en la conducción y en el manejo de Grúas.
  • Conocer el mantenimiento preventivo.
  • Prevenir los accidentes en durante el manejo y trabajo de la maquinaria.
  • Operar sin riesgos las grúas autocargantes hidráulicas articuladas.
  • Conocer y aprender el uso correcto del eslingado de carga y sus cuidados en la forma de cargar y descargar mercancías.
  • Adecuarse a las exigencias del Real Decreto 1215/1997 y las normas UNE específicas.

Formación para operador de grúa autocargante

Formación para operador de grúa autocargante

Cursos teórico-practico.

Formacion carretilla certificadoLos objetivos del cursos son autorizar al trabajador/a para poder conducir carretillas en cualquier actividad empresarial, conocer los riesgos laborales de los conductores de carretillas y medidas preventivas para evitarlos, así como promover los comportamientos seguros mientras se conduce una carretilla.

Carretilla elevadora

Cursos de modalidad mixtapresencial o a distancia.

Dirigido a trabajadores en activo de los sectores Metal y Construcción, desempleados y autónomos. Los titulares de la TPC podrán acreditar su formación en materia de prevención de riesgos laborales y a modo de currículo, con la TPC se demuestra tanto la cualificación, como la experiencia profesional en el sector de la construcción y metal. Para mas información:
www.trabajoenconstruccion.com

Cursos presenciales y mixtos para obtener la TPC

La obtención del carné OFICIAL de manipulador de productos fitosanitarios EXPEDIDO POR LA CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA Y RECURSOS AUTÓCTONOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS garantiza unos niveles suficientes de capacitación a las personas que desarrollan actividades relacionadas con la utilización de plaguicidas. Dicho carné tiene validez durante diez años en todo el territorio nacional.

  • EL NIVEL BÁSICO está dispuesto para el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.
  • NIVEL CUALIFICADO destinado a los responsables de equipos de tratamiento terrestre, los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.

 Curso de manipularo de productos fitosanitarios

Las calderas de la clase segunda >0,5 bar de vapor o de agua sobrecalentada deberán ser conducidas por un operador industrial de calderas. Para poder realizar su actividad el operador industrial de calderas deberá cumplir y tendrá que poder acreditar ante la Administración competente:

  • Haber realizado curso de Operador de Calderas Industriales >0,5 bar por entidad acreditada.
  • Haber superado un examen oficial teórico-práctico ante la autoridad competente.

INGEMATIS como entidad acreditada por la autoridad competente, imparte las formación de 50 horas presenciales, y organiza el examen oficial para que los alumnos puedan obtener el correspondiente acrné oficial del OPERADOR DE CALDERAS INDUSTRIALES.

La seguridad de las cargas sobre un camión ya dipone de regulación oficial. Se regularán las inspecciones técnicas que se harán a los vehículos comerciales en el territorio español mediante la norma EN 12195-1:2010 y el correspondiente Real Decreto que la contine, obligatoria a partir de mayo de 2018. Los operedador de vehículos de transporte por carretera, y las personas responsables en cada empresa d ela estiba de cargas deben formarse y adquirir unos mínimos conocimientos en la materia.

Esta preparación consiste en la obtención de un Carné de Especialista en Estiba en camión acorde a EN12915-1, impartido por los mejores y más preparados profesionales del sector. En INGEMATIS somos conocedores de esta normativa desde hace años y por tanto, venimos desarrollando un sistema de preparación que ya han probado cientos de alumnos.

Licencia operador de estiba en carga - Carné SLV

Estibapp

Ingematis trabaja con Estibapp, la  app más completa del mercado para garantizar la seguridad de la sujeción de la carga en transporte por carretera.

Estibapp, aplicación para calcular los amarres de estiba en carretera

La utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas se limitará a circunstancias en las que la evaluación del riesgo indique que el trabajo puede ejecutarse de manera segura y en las que, además, la utilización de otro equipo de trabajo más seguro no esté justificada.

Este curso está dirigido especialmente a profesionales y trabajadores que quieran formarse para conocer los peligros que conlleva los trabajos realizados el altura, así como conocer las medidas preventivas y de control para evitar todos los riesgos que se pueden ocasionar en esta actividad laboral, y cumplir con la normativas de prevención de riesgos laborales.

Curso de trabajos en altura

Este acción formativa está basada en la puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos que tienen como combustible gas y situados en instalaciones. Tiene por objeto introducir a las personas en el conocimiento de la instalación, puesta en marcha, funcionamiento, conservación y evaluación del funcionamiento con el fin de mejorar su actividad conforme al contenido del modelo de Anexo 4 de la ITC 08 del R.I.G.L.O.

Nos capacitará además para realizar las comprobaciones mínimas para la puesta en marcha de los aparatos a gas conectados a instalaciones receptoras según norma UNE 60670-10, junto con las indicaciones adicionales del fabricante.

Curso agentes de puesta en marcha, reparación y adecuación de aparatos de gas (APMR).

FORMULARIO DE INFORMACIÓN

Si estás interesado en apuntarte a uno de los cursos que impartimos o quieres información adicional sobre los mismos, rellena el siguiente formulario indicándonos tus inquitudes y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible. Gracias.

Cursos subvencionadosCarné grúa móvil autopropulsadaCarné operador de plataformas elevadorasCertificación puente grúaOposiciones a BomberoOperador de grúa autocarganteOperador de carretilla elevadoraObtención tarjeta profesional (TPC)Manipulador de productos fitosanitariosCurso calderas industriales > 0,5 barCurso de estiba de cargas en transportesCurso trabajos en alturaCurso Agentes de aparatos de gas. (APMR)